El método “Multichannel Analysis of Surface Waves” (MASW), es un método sísmico activo que permite calcular la velocidad de la onda S (Vs) a través de la dispersión de las ondas superficiales.
Al igual que el método de refracción, utiliza una fuente artificial para generar un frente de ondas sísmicas, esta fuente puede ser un martillo, martillo mecánico o explosivos. Con el primero se puede llegar a profundidades de investigación entre 30 y 50 m, con el segundo sobre 100 m, mientras que con el último hasta 200 m de profundidad. Los geófonos utilizados son de 4.5 Hz, y el distanciamiento entre ellos dependerá del objetivo a estudiar.
El análisis de los datos se basa en obtener una curva de dispersión a partir del gráfico frecuencia v/s velocidad de fase. Esta curva de dispersión es invertida para obtener un perfil de velocidad de la onda S (Figura 1).
Figura 1. Ejemplo de curva de dispersión obtenida a partir del ensayo MASW (izquierda). Inversión de la curva de dispersión para obtener un perfil de la velocidad de onda S (derecha).